La alveolitis seca, también conocida como osteítis alveolar, es una complicación común después de una extracción dental, que puede ocurrir en aproximadamente el 2% al 5% de los casos. No es una afección grave pero si es una enfermedad dolorosa.

Causas de la aparición de la alveolitis seca

Esta condición se produce cuando el coágulo de sangre que se forma después de la extracción se desplaza o se disuelve antes de lo normal, dejando expuesto el hueso subyacente en el alvéolo dental.

Se cree que su causa puede estar relacionada con factores como la mala higiene bucal, el tabaquismo, la extracción de dientes infectados o traumatizados, así como la extracción de dientes del tercer molar o las conocidas “muelas del juicio”.

El tabaquismo, el consumo de anticonceptivos orales, la falta de higiene o contar ya con infección en los dientes y encías (gingivitis o periodontitis), son factores de riesgo que aumentan la posibilidad de sufrir alveolitis seca.

¿Cuáles son los síntomas de la alveolitis?

Suele aparecer entre los 2 y 4 días postextracción dental. Los síntomas de la alveolitis seca pueden incluir dolor intenso y persistente en el área de la extracción, mal aliento o un sabor desagradable en la boca, una apariencia vacía en el sitio de la extracción, y una exposición de hueso subyacente en el sitio de la extracción.

Si experimenta estos síntomas después de una extracción dental, es importante que te pongas en contacto con tu odontólogo de inmediato. En ocasiones, el dolor puede expandirse a otras zonas cercanas, como el oído, la sien, el cuello y la garganta.

Cuál es su tratamiento

El tratamiento para la alveolitis seca puede incluir:

• Limpieza del sitio de la extracción
  • Aplicación de medicamentos para aliviar el dolor y la promoción de la formación de un nuevo coágulo sanguíneo en el sitio.

Además de los tratamientos médicos, también hay algunas cosas que pueden hacerse para ayudar a prevenir la alveolitis seca:

• No fumar
  • Evitar alimentos duros o pegajosos
  • No enjuagar o escupir vigorosamente durante las primeras 24 horas después de la extracción.

¿Cuánto tiempo tarda en curarse la alveolitis seca?

El proceso de curación de esta complicación suele estar presente, con o sin tratamiento, durante unos 10 o 15 días, de manera aproximada.

Para evitar complicaciones tras una extracción dental, sigue siempre las instrucciones del odontólogo. Es normal sentir dolor tras una extracción dental y contar con alguna que otra molestia. Si este dolor deja de ser el habitual, es importante que lo comentes siempre con el odontólogo que ha procedido a realizar la extracción dental. Además, si ya has padecido alveolitis seca en otra ocasión, es importante que proporciones esta información al odontólogo, pues es frecuente que vuelva a ocurrir si se produce otra extracción. Confía siempre en profesionales con experiencia y colegiados.

En Clínica Isdent, tu centro dental integral en Pedrera, contamos con la tecnología y trayectoria suficiente para evitar este tipo de complicaciones o acompañarte en el proceso de curación.