Los anticonceptivos orales no dejan de ser hormonas sintéticas o de estrógeno y progesterona que alteran los vasos sanguíneos.

Estas hormonas afectan a las encías a través de un proceso inflamatorio y la inflamación reduce la capacidad de las encías para mantenerse y repararse. Es por ello que, si se toma anticonceptivos durante un largo periodo de tiempo, puede llegar a afectar al periodonto, los tejidos que rodean y sujetan los dientes manteniéndolos en los huesos maxilar y mandíbula.

También es posible que aparezca la melanosis gingival, un oscurecimiento de la zona de la encía, debido a los cambios que se producen en las bacterias bucales y el aumento de ellas, como la Prevotella. Estéticamente podemos ver cómo se produce una tinción por acumulación de melanina. Los estudios reflejan que las mujeres que toman anticonceptivos presentan 16 veces más altas concentraciones de bacterias en la cavidad bucal, de ahí que sea necesario prestar una mayor atención a la salud bucal.

Otro de los síntomas reflejados en los estudios realizados sobre los anticonceptivos y la salud oral es que se producen cambios en la producción de saliva. Puede producirse un aumento o una disminución del flujo salival, por lo que se predispone hacia la aparición de caries y promueve la enfermedad periodontal.

Por otro lado, según la revista Journal of the American Dental Association, las mujeres que toman anticonceptivos orales tienen el doble de posibilidades de padecer alveolitis seca tras la extracción de un diente permanente. Y está demostrado que si se combina con un antibiótico, se reduce el efecto de ambos medicamentos.

Rutinas que debes tener en tu higiene bucal

La limpieza bucal a nivel general es fundamental y, más aún, la de las encías. Por eso, sigue estos consejos:

• Lavado diario de los dientes 3 veces al día.
  • Uso de hilo dental y colutorio. Opcional el uso de irrigador dental.
  • Asistir de manera regular al dentista para que realice las revisiones pertinentes periodontales.
  • Acudir al dentista, como mínimo, 2 veces al año para realizar una  limpieza dental profesional o profilaxis y asegurarte que la placa bacteriana está totalmente eliminada.

Acude a nuestra clínica dental en Pedrera si sueles tomar anticonceptivos orales y quieres realizarte un chequeo general de tu boca. Realizaremos un estudio periodontal a través del sondaje de cada diente en seis puntos, mediremos el índice de sangrado y placa.