Un diastema es un espacio vacío o brecha que aparece entre los dientes. El más común se produce entre los incisivos frontales (o paletas superiores). Los diastemas pueden ser causados por diversos factores y pueden corregirse con diversos tratamientos.

¿Un diastema es perjudicial?

La realidad es que no. No produce dolor ni se han diagnosticado molestias asociadas, aunque sí puede producir sensibilidad dental o dificultad para masticar los alimentos. Suele ser más un problema estético que deriva en falta de autoestima, aunque hay algunas personalidades en el mundo del cine y la música que presumen de su diastema como un sello distintivo, como puede ser Madonna, Elijah Wood, Anna Paquin, Vanessa Paradis, Dani Martín, Patricia Conde y Quim Gutiérrez.

¿Por qué se causa un diastema?

Las causas pueden ser diversas:

  • Por unas piezas dentales muy pequeñas. Cuando sobra espacio en los maxilares de los pacientes porque hay hueso maxilar grande y dientes pequeños.
  • Por falta de agenesias o falta de dientes
  • Por la presencia de frenillos labiales muy desarrollados.
  • Por la forma del hueso maxilar
  • Por hábitos como chuparse el dedo.

¿Es normal que mi hijo pequeño tenga diastemas?

Los diastemas en los niños son normales e incluso es lo ideal, puesto que si no los tiene separados es posible que los dientes permanentes no tengan suficiente espacio para salir.

¿Cómo se puede corregir un diastema?

Hay varias opciones para poder cerrar un diastema:

  • La ortodoncia es la mejor solución para este tipo de problemas y la mejor opción es la ortodoncia invisible, un tratamiento mucho más higiénico y cómodo que la ortodoncia con brackets. Con este tipo de tratamiento, se proporciona al paciente una serie de alineadores transparentes a lo largo de un periodo de tiempo, en el que se irán realizando pequeños movimientos de las piezas dentales de manera gradual hasta llegar a la posición correcta.
  • Resinas dentales: Es un tratamiento conservador, mucho más rápido que la ortodoncia. En una sola cita el paciente puede salir sin su diastema. Uno de los contras es que las resinas no son tan efectivas cuando la mordida del paciente es agresiva, pues son más sensibles y pueden producirse fracturas.
  • Carillas o coronas dentales: Estéticamente son muy superiores a las resinas dentales, ofrecen una estética excelente y pueden durar entre 5 y 15 años, dependiendo del uso y la calidad del trabajo.

Si tienes diastemas y te interesa este tipo de tratamiento, cuenta con Clínica Isdent, situada en Pedrera, para obtener más información y determinar si es la mejor opción para ti. Con nuestros tratamientos, puedes mejorar la apariencia de tus dientes y recuperar tu confianza en tu sonrisa.

Otros artículos de interés