Una de las preguntas más habituales de los padres primerizos es saber cuándo le salen los dientes a sus hijos. Es importante saber que 20 es el total de dientes primarios que debe tener nuestro hijo al alcanzar los 30 o 36 meses o 3 años de edad. 

El proceso de dentición es lo que conocemos como el desarrollo de los dientes y su disposición en la boca. Se trata de una evolución muy importante que se produce en la boca de los niños pequeños y que debemos hacer seguimiento de todos sus avances. El cuidado dental infantil sienta las bases para contar con unos dientes sanos en un futuro. 

Los primeros dientes en salir

El inicio de la aparición de los dientes de leche es más habitual que ocurra entre los 6 y 12 meses del bebé. Aunque también es posible que nuestros hijos no tengan dientes aún en su primer cumpleaños o que incluso nazcan con un diente, lo que llamamos dentición precoz. 

A los 3 meses empezarás a ver que tu bebé se lleva las manos a la boca y empieza a salivar mucho más, pero no será hasta los 6 cuando comiencen a asomar algunos dientes, en concreto, los primeros en salir suelen ser son los incisivos centrales inferiores. 

Los siguientes dientes que suelen salir son los incisivos frontales centrales superiores, lo que llamamos “paletas”. Y en la última fase empiezan a aparecer los molares y caninos para terminar con los molares laterales. 

En cuanto a cuánto tardan los dientes de los bebés en salir, podemos decir que no hay una duración exacta. Hay veces que en algunos niños los dientes tardan en salir unos días y, a veces, se puede llegar a alargar a varias semanas. 

Tabla de tiempos aproximados de salida de dientes primarios o dientes de leche

DIENTES SUPERIORESAPARICIÓNCAÍDA
Incisivo central9-12 meses6-7 años
Incisivo lateral9-13 meses7-8 años
Canino (colmillo)16-22 meses10-12 años
Primer molar13-19 meses9-11 años
Segundo molar25-33 meses10-12 años
DIENTES INFERIORESAPARICIÓNCAÍDA
Segundo molar23-31 meses10-12 años
Primer molar14-18 meses9-12 años
Incisivo lateral10-16 meses7-8 años
Incisivo central6-10 meses6-7 años

Cuáles son los indicios de la salida de dientes

  • Los niños suelen llorar más e incluso, sin sentido aparente, y suelen estar irritados con más frecuencia, debido al malestar.  
  • Comenzarán a morder objetos duros
  • Continuaremos con el babeo de meses anteriores, pero notaremos un aumento más significativo en su salivación. 
  • Sensibilidad en las encías que se preparan para iniciar la salida de los dientes. 
  • Posible inflamación de las encías. Es más, si es verano aumentarán las molestias al dilatarse y, si es invierno, se suele retraer. 
  • Problemas para conciliar el sueño, por el dolor. 
  • Falta de apetito o ganas de comer, debido a esa incomodidad en las encías (inflamación, sensibilidad…)

Cómo aliviar el dolor de dientes en los bebés

Teniendo en cuenta que lo que más calma el dolor de dientes a los más pequeños es la presión y el frío, te damos algunos consejos que puedes llevar a cabo: 

  • Con un cepillo dental de silicona podemos masajear las encías de nuestros pequeños. 
  • Frotar con una gasa húmeda o con el dedo limpio. 
  • Darle alimentos duros, con cuidado y teniendo en cuenta la edad para evitar posibles atragantamientos. 
  • Aplicar frío a través de alimentos, como frutas enfriadas en nevera, o a través de otros elementos como toallas, cucharas, etc. 
  • Utilizar mordedor infantil: uno de caucho o los que están rellenos de agua, que sirven para colocar en la nevera y que estén fresquitos, esto aliviará la inflamación y la sensación de malestar. No lo enfríes en el congelador, con que estén un par de horas en la nevera es suficiente. Asegúrate de que estén libres de bisfenol y otras sustancias químicas a la hora de comprarlos. 
  • Si va a tomar biberón, mejor que esté frío que caliente. Como hemos comentado anteriormente, el calor dilata las encías, lo que puede agravar más el malestar de tu hijo. 
  • Si ves que con estos consejos no remite el dolor y el desazón, acude al pediatra para que te indique si es necesario el consumo de algún medicamento específico. 

Preguntas frecuentes sobre cuándo salen los dientes 

¿Qué hago si mi hijo tiene 8 meses y aún no le han salido los dientes?

No te preocupes, no es nada fuera de lo normal. A veces, es habitual ver este tipo de comportamientos, pero no significa que haya algo que va mal. 

Mi hijo tiene fiebre y le están saliendo los dientes ¿tiene algo que ver?

No, la salida de los dientes no provoca fiebre alguna, por lo que es mejor que acuda al médico para ver de dónde proviene ese problema. Es posible que tu bebé pueda llegar a tener febrícula, que no debe pasar de los 37,5º, por lo que si es mayor, acude al médico. 

¿Cuándo empiezo a lavarle los dientes a mi bebé?

Es importante que mantengas la higiene de sus encías incluso antes de que le salgan los dientes. Con una toallita húmeda puedes pasarla por sus encías para mantenerlas al día. Una vez que le salen los primeros dientes, lo recomendable es que se cepille con un cepillo de dientes de cerdas de nylon. Hay algunos para para niños pequeños que tienen el mango modificado y más ancho para que puedan agarrarlo mejor tanto ellos, como el adulto que se encargue de la higiene dental. Además, desde el primer diente hay que usar pasta fluorada, jugando con la cantidad que ponemos en el cepillo dependiendo de la edad del niño.

¿Cuándo debo llevar a mi bebé al dentista?

Puedes confiar en tu dentista de siempre desde el primer momento. En Clínica Isdent recomendamos que cuando le salgan los primeros dientes vayas a consulta simplemente para verificar que todo va bien. No hay que olvidar que en los dientes de leche también se producen caries y estas hay que controlarlas. 

Si eres padre o madre preocupada por la salud bucodental de tu hijo, puedes confiar en Clínica Isdent. Contamos con un área de odontopediatría para que tus hijos estén en las mejores manos posibles. Recuerda que tu dentista en Pedrera se encuentra en C/Nardo, 15 y que puedes escribirnos tanto por la web, como llamarnos al teléfono 660 83 40 40.

Si tienes alguna duda o pregunta más sobre el proceso de dentición de tu bebé, puedes hacerla en los comentarios.

Otras noticias que podrían interesarte