Si una de las piezas dentales presenta un color diferente al resto se trata de un diente desvitalizado, es decir, aquel que tiene la pulpa y el nervio sin vida. 

Antes de tomar una decisión acerca del tratamiento a realizar para mejorar su color es importante realizar un diagnóstico de cuál es el origen de esta decoloración. 

A veces, el motivo es que el endodoncista ha tenido que “matar el nervio” al contar con una caries que ha llegado a la cámara pulpar y se ha llenado de bacterias. Y otras veces puede ser que se haya producido un golpe o traumatismo dental, que el nervio dentario esté afectado o que se haya lesionado por alguna restauración anterior. 

¿Un diente desvitalizado duele?

No siempre, pero es cierto que a veces se presenta un dolor al masticar o con la ingesta de alimentos calientes. 

Soluciones para dientes desvitalizados 

  • Blanqueamiento interno: se realiza de manera interna en la pieza dental a través de un método mínimamente invasivo, aplicando un gel blanqueador dentro de la cámara pulpar. Tras varios días, el paciente debe volver a la clínica para retirar el gel blanqueador y hacer una valoración de los tonos rebajados. Si no se ha conseguido el tono deseado, se vuelve a repetir la operación. 
  • Carillas dentales: con esta solución reconstruimos la forma y mejoramos el color sin necesidad de realizar el blanqueamiento interno. Esto se realiza a través de una reconstrucción con composite y suele realizarse en una sola sesión.
  • Prótesis completa coronaria y poste: se lleva a cabo cuando el diente presenta una gran afectación.

Consejos para evitar dientes desvitalizados

  1. Mantener los hábitos de limpieza bucodental: cepillado 3 veces al día complementado con hilo dental, limpiador lingual y colutorio.
  2. Consumir alimentos con vitamina C, D y magnesio. La falta de vitamina D acarrea una mala absorción del calcio de los alimentos. De esta forma, frutas y cítricos pueden llegar a destruir el esmalte de los dientes y propiciar el oscurecimiento de nuestros dientes al no contar con tanta defensa. 

Si tienes dudas o ves que una pieza dental se oscurece, visítanos y revisaremos el estado de salud de tu boca en general. La primera visita a la consulta siempre es gratuita. Llámanos al 660 834 040 o acércate a calle Nardo, 15, en Pedrera.

Otros artículos de interés