La melanosis gingival o más conocida como “encías negras” es un oscurecimiento de la zona de la encía provocado por las bacterias bucales, en concreto, la prevotella.

Aunque te parezca extraño, en la boca también tenemos melanina y estas manchas que hacen que nuestra encía se oscurezca no es más que una acumulación de melanina. Es cuando notamos una tinción negra o marrón que afecta a la parte estética de nuestro rostro y que puede producir problemas de autoestima. Sobre todo afecta a personas con sonrisas altas y exposición de la encía al hablar o sonreír.

Razones por las que puede aparecer la melanosis gingival

• Tabaquismo: es una de las principales razones por las que suele oscurecerse la encía. Es curioso cómo el cuerpo humano reacciona para protegerse. En este caso, se produce más melanina para protegerse de las sustancias térmicas del cigarrillo. Estudios médicos demuestran que consumir entre 5 y 9 cigarrillos diarios es suficiente para provocar las manchas negras en las encías.
  • Medicamentos y toma de anticonceptivos orales
  • Melanoplaquia: por genética.
  • Injertos en la encía.
  • Enfermedades periodontales como la gingivitis y la periodontitis

Cómo eliminar las manchas negras de la encía

Ya sabemos cuáles son las posibles causas de tener la encía hipergimentada. Ahora vamos a abordar cuáles son las técnicas profesionales para lograr eliminar las manchas negras en las encías.

La elección de la técnica dependerá de la evaluación que haga el profesional para valorar cuál es el origen de la melanosis gingival, un paso fundamental a la hora de abordar el caso clínico.

• Mucoabrasión: se elimina la capa principal de las encías consiguiendo unos resultados excelentes. La encía logra cicatrizar muy rápido y apenas hay dolor. También se puede hacer la despigmentación con bisturí.
  • Criocirugía: se utiliza nitrógeno líquido para congelar la capa superficial para que las células mueran y se regeneren luciendo un aspecto mucho más saludable.
  • Cirugía láser: suele ser la opción más acertada pues el postoperatorio es menos doloroso para el paciente y se consigue la despigmentación melánica en pocas sesiones.

En Clínica Dental Isdent, sabemos que sonreír es algo fundamental en nuestro día a día y que tener las encías oscurecidas no puede hacer dejar de sonreír a nadie. Si tienes un problema con tus encías negras, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para cuadrar una cita y darte soluciones efectivas.