Si tienes una hendidura en el diente y no sabes qué es ni por qué se ha derivado, podemos decirte que seguramente estemos ante un caso de abfracción dental. Esta abfracción supone un desgaste en forma de cuña en la zona más cercana a la encía, donde la corona se une a la raíz. Es una de las lesiones en la estructura del diente más frecuentes y su mayor síntoma es la sensibilidad dental.

Se identifica porque tiene forma de hendidura o surco, como podéis apreciar en la siguiente imagen: 

¿Cómo se forma una hendidura en el diente o abfracción dental?

El esmalte del diente es menor conforme se acerca a la encía, de ahí que cuando se produce una fuerza excesiva o repetitiva, las microfracturas se concentren en esa zona tan delicada. 

Estas hendiduras en los dientes suelen darse más en los caninos y premolares superiores e inferiores o en los dientes anteriores laterales y centrales. 

Tres son las causas posibles: 

  • Bruxismo o rechinar de dientes: Si se percibe que el problema existe en todos los dientes, podría diagnosticarse un caso de bruxismo. 
  • Trauma oclusal o mala mordida: suele darse en algunos dientes. 
  • Ortodoncia: el movimiento de los dientes produce malas mordidas de manera temporal. 

Además de la abfracción, es común la abrasión en esta zona y puede confundirse con la abfracción. Esta abrasión se produce por un desgaste mecánico (el cepillado, por ejemplo) sobre el cuello del diente, es decir, la parte más débil del esmalte.

Tratamiento de la abfracciones dentales

El tratamiento de las abfracciones dentales puede variar según la gravedad de la lesión. Lo importante es identificar el origen que ocasiona la lesión. Por eso, es importante realizar un estudio de la mordida con el objetivo de detener el progreso de la lesión, reducir la sensibilidad dental y restaurar la forma y función del diente afectado.

Algunos de los tratamientos pueden incluir: 

  • Aplicación de resinas compuestas
  • Realización de una corona dental para proteger el diente afectado, sobre todo cuando es muy grande. En algunos casos, si la abfracción ha producido una fractura o una infección, será necesario realizar una endodoncia antes de colocar la corona. 
  • Férulas de descarga para el caso del bruxismo.

En Clínica Isdent, tu clínica dental en Pedrera, te ayudamos a encontrar el origen del problema y a ponerle solución, tanto para eliminar la sensibilidad como para mejorar la parte estética. 

Otros artículos de interés