Uno de los tratamientos más comunes en Pedrera es la limpieza dental o profilaxis dental para la eliminación de sarro y placa bacteriana acumulada en el tiempo. Se trata de una intervención preventiva muy sencilla que suele durar unos 20 o 30 minutos, en función del estado del paciente.

Aunque el ruido que puedas escuchar mientras te hacen una limpieza dental no sea muy agradable, realmente el tratamiento es 100% efectivo y te irás a casa con una boca bien limpia. Lo más importante es que mantener el ritmo de limpiezas dentales cada 6 meses te ayudará a prevenir gingivitis o enfermedades periodontales.

Tu limpieza dental en Pedrera, paso a paso

1. Examinamos tu boca para ver el estado de salud de tu boca y de tus dientes. El objetivo aquí es ver si tienes alguna enfermedad periodontal para saber qué tipo de limpieza dental podemos hacerte o si cuentas con brackets, implantes, etc.  Si observamos que hay gingivitis, enfermedad causada normalmente por el acúmulo de tártaro o de placa bacteriana, será necesario realizar una tartrectomía. Si es necesario, se refuerza con técnica de cepillado, uso de pastas o colutorios más específicos
  2. Si todo está bien, pasamos a la eliminación del cálculo de sarro en las piezas dentales y en la línea de encías.  Se realiza con un ultrasonido, cuya vibración elimina el sarro, quedando la superficie del diente limpia.
  3. Es hora de eliminar las manchas que se hayan podido producir por nuestros hábitos de alimentación y consumo. Por ejemplo, aquellas manchas producidas por la ingesta de café, vino, té, que son las más habituales.
  4. Pasamos a la fase de pulido, donde con la ayuda de pasta fluorada y blanqueadora, hacemos un pulido de las piezas dentales. En algunos casos, finalizamos con el uso de seda dental.

Consejos tras una limpieza dental

Mantener la higiene bucodental diaria tras una limpieza dental es básico y necesario. Para ello, debes lavarte los dientes entre 2 y 3 veces al día, con especial atención al lavado antes de irse a dormir, pues es uno de los más importantes.

Hay otras herramientas útiles para mantener los dientes libres de sarro, como los cepillos interproximales o el hilo dental, muy aconsejables en su uso diario.

El tipo de cepillo dental que uses no importa, puede ser manual o eléctrico, pero lo importante es que realices una buena técnica de lavado cubriendo cada zona de los dientes y la boca. Presta atención tanto a la parte externa como a la interna (esta es la gran olvidada) y dedica unos 45 segundos por zonas de la boca. No olvides también limpiarte la lengua, pues contiene numerosas bacterias.

Para mantener la boca fresca y completar la limpieza dental en casa, puedes combinarlo con el uso de un colutorio. Éste, además, ayudará a combatir el problema de la halitosis.

Pregunta a tu dentista cuál es el locutorio que mejor se adecúa a tu necesidad.

Cada cuánto tengo que hacerme una limpieza dental

Saber que una limpieza puede prevenir enfermedades futuras es una de las claves para gozar de una buena salud bucodental cuando seamos un poco más mayores. A más años, suelen aparecer más problemas si durante la juventud no hemos cuidado bien nuestros dientes.

La respuesta a la pregunta es que depende. Normalmente, si tienes una buena rutina de higiene diaria y tus hábitos de consumo son buenos, con una limpieza anual es suficiente. Sin embargo, si ya cuentas con algún problema en las encías, cuentas con brackets o no realizas rutina diaria de higiene, lo más probable es que necesites 2 visitas al año.

Tu limpieza dental en manos de profesionales

En Clínica Isdent, tu dentista en Pedrera, realizamos limpiezas dentales a diario. Contamos, además, con profesionales higienistas dentales con gran experiencia en limpieza bucodental.