Las troneras son aquellos espacios triangulares que aparecen entre los dientes y que afean la sonrisa. 

De forma natural, los dientes suelen ser más estrechos conforme están más cerca de la encía y con el paso del tiempo suelen ser las partes inferiores las que más se resienten. Algunos dientes son más cuadrados y no van a sufrir esta temida aparición. De todas formas, una cosa es la naturaleza propia del paso del tiempo y otra es que puede haber detrás un problema de salud dental, de ahí que debamos prestar atención y acudir al dentista para analizar el caso. 

¿Por qué salen las troneras gingivales?

  1. Por la morfología del diente en sí. 
  2. Por la edad: como hemos comentado, es más frecuente este tipo de apariciones en personas de avanzada edad más que en jóvenes. 
  3. Por una gran modificación en un tratamiento de ortodoncia, por ejemplo, en un caso de gran apiñamiento es posible que se corrija la posición de los dientes, pero es posible que aparezcan estos triángulos negros entre los dientes. 
  4. Por periodontitis, una enfermedad de las encías en las que se retrae y se produce una pérdida del hueso de soporte. Como la raíz va quedando cada vez más expuesta, van apareciendo esos huecos negros. 

¿Es malo tener troneras?

Se puede vivir con troneras perfectamente, siempre y cuando no sea un caso de periodontitis o gingivitis, el cual habría que tomar medidas cuanto antes. La cuestión es que estos espacios son muy propicios para la acumulación de alimentos y de placa bacteriana, por lo que hay que mantener de manera estricta las rutinas de higiene bucodental, además de completar la limpieza básica con cepillos interproximales y seda dental. Además, es muy recomendable que se realicen limpiezas profesionales en clínica, pues llegan mucho más allá que los cepillos dentales tradicionales. 

¿Cómo combatir las troneras dentales?

Sea por el paso del tiempo o por un problema de salud, las troneras dentales suelen afear la sonrisa. La buena noticia es que hay solución para lograr eliminar esos huecos negros entre los dientes y suele ser fácil de abordar. Entre algunas de las soluciones nos encontramos con: 

  • El relleno con resina es la opción más rápida y económica, aunque no la más duradera ni la más adecuada, pues puede acentuar problemas gingivales y periodontales al retener más alimentos. 
  • Carillas dentales: aporta resultados muy duraderos y estéticos. 
  • Un stripping dental, que supone un paso previo al tratamiento de ortodoncia para evitar la aparición de troneras dentales tras el tratamiento y prevenirlo antes de su inicio. 

Como hemos dicho, la aparición de troneras muchas veces presenta un problema estético más que otra cosa. No hay que alarmarse, pero tampoco bajar la guardia. Si en algún momento comienzas a tener una gran sensibilidad o sientes que tus dientes se desplazan en la masticación, es importante acudir al dentista, puesto que estamos hablando de una enfermedad periodontal que hay que atajar cuanto antes. 

En Clínica Isdent puedes encontrar solución a las temidas troneras y recuperar la confianza con una bonita sonrisa. Nuestros profesionales están especializados en estética dental, así como en el tratamiento de enfermedades periodontales.

Otros artículos de interés