El stripping dental o la reducción interproximal (IPR) es una técnica conservadora donde lo que se busca es hacer espacio entre los dientes para que el tratamiento de ortodoncia, ya sea con brackets o con ortodoncia invisible, tenga mayor éxito. 

Dicho de otra forma, se hace para ganar espacio entre los dientes, no más allá de 0,2 o 0,5 mm. Sobre todo suele hacerse en pacientes con los dientes apiñados de forma moderada. 

Como ya sabes, en un tratamiento de ortodoncia existen movimientos de las piezas dentales para lograr los dientes alineados. Bien, si estos dientes no tienen espacio, el tratamiento se torna más complicado. Si no existiera esta técnica, en muchos casos sería necesario acudir a la extracción de alguna pieza dental para conseguir este espacio. 

¿En qué consiste exactamente el stripping dental?

Se trata de trabajar sobre el esmalte del diente. No va más allá de esta capa externa y hay diferentes formas en función del espacio que necesitemos. Te contamos las diferentes fórmulas de menor a mayor: 

  • Tiras de stripping: se utilizan de forma manual y es la más sencilla. Son tiras pequeñas de grano fino (como una especie de lija) que se introduce entre los dientes y el vaivén es el que hace su trabajo. 
  • Discos de stripping: es necesario un aparato rotatorio que consta de un disco de grano fino de diamante en la punta. 
  • Fresas de stripping: también es necesaria aparatología y es la que más espacio consigue. 

Una vez terminado el stripping, se aplica un barniz de flúor para promover la remineralización de las partes más limadas. 

Como hemos comentado, gracias a esta técnica podemos llegar a solucionar casos con situaciones comprometidas donde deberíamos recurrir a extracciones. Esto no significa que, a veces, se tengan que realizar extracciones.

¿Duele el stripping dental?

Es una técnica poco invasiva y un stripping dental bien realizado por un profesional de la ortodoncia no debería doler, puesto que solo se trabaja con la capa externa de la pieza dental. Que no haya dolor no significa que el paciente no tenga sensaciones poco cómodas, como una especie de vibración. Y es normal, porque no se suele utilizar anestesia local. 

Un stripping bien realizado tampoco debería dar sensibilidad y, para tranquilidad de los pacientes, no aumenta el riesgo de caries ni perjudica nuestras encías. 

Confía siempre en profesionales con experiencia y rigor. Si tienes dudas sobre tu tratamiento de ortodoncia o las diferentes técnicas que pueden formar parte del proceso, no dudes en consultarnos a través de comentarios, en nuestras redes sociales o visitándonos en calle Nardo, 15, en Pedrera (Sevilla).

Otros artículos de interés