Un traumatismo dental puede llevar acarreado diferentes tipos de casos y, cada uno de ellos, deberá ser tratado de forma diferente. Los traumatismos suelen darse en la edad más joven por la práctica deportiva o alguna caída doméstica, aunque también se han dado casos de pérdidas dentales por accidentes de tráfico. 

Se trata de visitas de urgencia que recibimos y abordamos con toda la profesionalidad, pues el tiempo es un factor importantísimo para un buen pronóstico. 

A continuación, vamos a darte una serie de consejos que debes llevar a cabo: 

Fractura dental

Si el traumatismo ha roto parte del diente, lo importante es verificar que no ha dañado el nervio, por lo que sigue estos pasos: 

  • Guarda el fragmento fracturado en suero salino, leche entera o saliva.
  • Acude al dentista antes de las 24 horas desde que se produce el traumatismo con el fragmento del diente para que evaluemos si podemos recolocarlo o no. 

Aquí, podemos ver el caso de una visita de urgencia de una niña que perdió parte de su diente definitivo en el colegio tras una caída. La rápida actuación de su profesora nos permitió volver a recolocarle el diente con éxito. 

Tras un golpe, una pieza dental presenta movilidad

Se conoce como luxación y es cuando un golpe desplaza al diente de su alveolo, aunque sin hacer que se expulse en su totalidad. Sigue estos consejos: 

  • No toques ni presiones con fuerza la pieza dental que se mueve. 
  • No utilices colutorios.
  • Acude a tu clínica dental de confianza lo antes posible. El tiempo es un factor importante en este caso. 

Tras un traumatismo dental, se produce una pérdida total del diente

Conocido como avulsión, es uno de los más graves y la solución está en la reimplantación del diente permanente. El 80% de los dientes pueden reimplantarse con éxito, así que no pierdas la esperanza y sigue nuestros consejos: 

  • Recupera el diente sujetándolo por la corona, no por la raíz. 
  • Aunque pueda parecer raro, es importante guardar el diente entre la encía y el carrillo o bajo la lengua. O también en un vaso de leche entera. Lo importante es conseguir que el diente entero o el fragmento no se deshidrate.
  • Acude inmediatamente al dentista, pues las 3 horas siguientes son fundamentales para la supervivencia de la pieza dental. 

Para evitar al máximo las fracturas dentales, recomendamos que, en caso de que se realicen prácticas deportivas de contacto, se coloquen protectores bucales.

Cualquiera de las tres situaciones requiere de visita urgente al dentista, por lo que ten siempre a mano nuestro número de teléfono para avisarnos de que vienes de camino a la clínica. Guárdanos en tu lista de contactos: 660 834 040 y recuerda: Calle Nardo, 15 ¡Fácil de recordar!

Otras noticias que pueden interesarte