Para mantener una buena higiene en las férulas o alineadores de tu ortodoncia invisible, no hace falta grandes esfuerzos, solo un poco de constancia diaria. 

Si tienes ortodoncia invisible ya sabes que tienes que llevarla puesta, como mínimo, 22 horas al día, por eso es importante mantenerlas bien limpias para que no se oscurezcan o huelan mal (evitaremos así la conocida halitosis).

Recuerda que es importante el cepillado de dientes antes de su colocación. Que los dientes estén bien limpios evita que aparezca la placa bacteriana y reduciremos la aparición de caries. En el caso de que necesites retirar los alineadores, conviene enjuagarlos para que no se reseque la saliva, así como guardarlo en su estuche. Además, no debes olvidar nunca tu kit dental para cuando salgas de casa, de esta forma podrás mantener limpia tus férulas sin excusas. 

¿Qué utensilios vas a necesitar para limpiar tus férulas?

  • Cepillo de dientes para limpiar con cuidado las férulas. Es importante no realizar movimientos bruscos o frotar con mucha fuerza, pues las férulas podrían rayarse. Aconsejamos que sea un cepillo de dientes diferente al que suelas usar para lavarte los dientes. 
  • Agua fría: el agua caliente no es el mejor aliado para realizar el lavado de las férulas, así que asegúrate de que salga agua fría antes de ponerlas bajo el grifo. 
  • Jabón neutro: no es obligatorio pues el lavado con agua es suficiente, pero nosotros siempre lo recomendamos porque es lo único que va a evitar que se queden tinciones en el alineador.
  • Vaso y pastilla efervescente: para lograr una limpieza profunda es importante que 1 o 2 veces por semana metamos las férulas en un vaso con una pastilla efervescente especial para limpieza de ortodoncia invisible. Con 15 minutos es más que suficiente. No es necesario mantenerlas toda la noche en remojo. Esto eliminará la placa bacteriana y desinfectará por completo nuestros alineadores transparentes. Cuando lo usemos, es importante volver a lavar las férulas con el cepillo de dientes. 

¿Qué NO debes hacer?

  • NO usar pasta de dientes 
  • NO usar enjuagues bucales junto con la pastilla efervescente
  • NO utilizar agua caliente
  • NO fumar con la ortodoncia puesta
  • NO comer con las férulas transparentes
  • NO mascar chicle con los alineadores puestos
  • NO frotar con excesiva fuerza las férulas, pues rayaría el material y no tendríamos la invisibilidad que buscamos. 
  • NO beber café, tés, vino tinto o bebidas refrescantes. 
  • NO envolver las férulas en servilletas u otras cajas distintas al estuche entregado en la clínica.

Cómo limpiar las férulas paso a paso

La limpieza de férulas hay que realizarla después de las comidas o del lavado de dientes. 

  1. Lava tus manos antes de retirar las férulas
  2. Retira las férulas
  3. Colócalas debajo de un grifo, acompañado de un cepillo de dientes y, si se desea, un poco de jabón neutro. Como hemos dicho antes, no conviene utilizar agua caliente, así que solo nos queda frotar con suavidad. 
  4. Limpia tanto la cara interna como la externa de cada férula. 
  5. Cuando termines, seca bien las prótesis para que no se produzca acumulación de humedad y colócalas en el estuche correspondiente. Con lavar y escurrir las férulas es suficiente pues el estuche tiene orificios de ventilación.
  6. Mantén siempre el estuche limpio. 
  7. Cuando vuelvas a colocarlas es importante tener las manos limpias. 

¿Cuánto se tarda en limpiar las férulas?

No se tarda más de 1 minuto por cada férula en el lavado diario. Es decir, en 2 minutos puedes tener tus alineadores en buen estado para que continúen haciendo su función de la manera más higiénica posible. La duración del enjuague con pastilla efervescente será de 30 minutos o una hora cada 1 o 2 semanas. 

Recordamos que aunque se lleve a cabo la limpieza de las férulas transparentes a diario, es importante también seguir manteniendo la higiene bucal en general, con el cepillado de dientes 2-3 veces al día, uso de hilo dental e irrigador si procede.

Otros artículos de interés