Las causas de la halitosis o el mal aliento pueden ser variadas, pero con una buena exploración por parte del dentista, se puede dar con la raíz del problema y conseguir un mejor aliento.

No es muy agradable sentir que tu propio aliento desprende cierto olor desagradable. A veces, son otros los que lo notan y esto nos genera vergüenza e introversión. La realidad es que la mayoría de los problemas de halitosis tienen su origen en la boca, aunque bien es cierto que pueden provenir de otros sitios como el estómago, nariz, garganta u otras enfermedades. 

Causas de la halitosis

Mala higiene bucal

¿Estás seguro que la limpieza que realizas a diario es completa? Recuerda que debes lavarte después de cada comida, como mínimo 2 veces al día, durante 2 o 3 minutos y recuerda hacer una correcta limpieza lingual, dando un repaso a la lengua. No olvides usar el hilo dental, pues puede ayudarte a eliminar restos de comida que se han podido acumular en sitios de difícil acceso para el cepillo de dientes. Te recomendamos, además, que utilices un colutorio a posteriori para reforzar el frescor en tu boca. 

Este paso es fundamental para mejorar nuestro aliento, pues la falta de limpieza dental diaria puede producir el acúmulo de placa bacteriana entre encía y dientes y provocar problemas periodontales. Realiza una limpieza dental profesional una vez al año para evitar problemas mayores. 

El tabaquismo

El tabaco no ayuda para nada a tener un aliento fresco y los fumadores son mucho más propensos a tener enfermedades en las encías. Es un bucle eterno ya que esta enfermedad en las encías puede propiciar el mal aliento. ¿Solución? Dejar de fumar. 

Boca seca

La boca seca o xerostomía puede ser producida por el consumo de ciertos medicamentos. Esta es una enfermedad basada en la baja producción de saliva. Al no haber mayor flujo de saliva se concentran los fluidos y restos de comida, lo que genera ese mal olor. Seguro que alguna vez te has quedado dormido con la boca abierta y… ¡sorpresa! te has dado cuenta que tu aliento no es muy agradable.  

Infecciones en la boca

Si te has extraído una pieza dental, tienes las encías enfermas, caries o aftas bucales, son situaciones clave que propician la aparición del mal aliento. Acude a tu dentista para echar un vistazo a las posibles soluciones

Cómo solucionar los problemas de halitosis

La solución a los problemas de halitosis pasa por ir, antes de nada, a tu dentista para realizar una primera revisión, un diagnóstico de la situación y poder comenzar con el tratamiento adecuado. 

No hay que olvidar todo lo comentado anteriormente y los siguientes consejos: 

  • Cepíllate los dientes, como mínimo, 2 veces al día, durante 2-3 minutos. ¡No te olvides de la lengua!
  • Si usas ortodoncia o tienes brackets, utiliza tus cepillos interproximales. 
  • Si usas ortodoncia invisible, mantén tus férulas bien limpias. 
  • Si usas dentadura o tienes un puente, mantén su limpieza una vez al día como mínimo.  
  • Cambia tu cepillo de dientes cada 2-3 meses. 
  • Consulta con tu dentista qué pasta dentífrica puedes utilizar para complementar mejor tu higiene dental. 
  • Utiliza seda dental. 
  • Refuerza el cepillado con el uso colutorio. 
  • Si fumas, es hora de dejarlo. 
  • Bebe agua y evita bebidas azucaradas, café, alcohol, etc. 
  • Para producir mayor saliva puedes mascar chicle o tomar caramelos sin azúcar. 
  • Si pasas mucho tiempo fuera de casa, puedes llevar en el bolso un protector bucal en formato Spray para refrescar tu aliento. Puedes encontrarlos de venta en farmacia o pedir recomendación a tu dentista. 

Además de todos estos consejos, debes recordar que es necesaria una revisión dental al año, así como una limpieza dental profesional. En Clínica Isdent, tu centro dental en Pedrera, podemos ayudarte a solucionar tus problemas con el mal aliento.

Otras noticias de interés