La diabetes puede afectar a numerosas partes de tu cuerpo, incluyendo dientes y encías. El efecto es aún mayor cuando los niveles de azúcar en sangre no están bien controlados, lo que dificulta combatir las infecciones. 

Acumulación de placa bacteriana

La placa bacteriana es una película translúcida y adhesiva de bacterias que se forma sobre los dientes. Si no se elimina puede dar lugar a infecciones como la gingivitis.  

Cuando no se controlan los niveles de azúcar en la sangre, la probabilidad de tener más placa es mayor que para la mayoría de la gente. Esto significa un mayor riesgo de sufrir problemas de salud bucodental. 

Gingivitis

La gingivitis es una enfermedad bucal causada por la acumulación de placa bacteriana y sarro sobre los dientes y encías. 

Si se padece diabetes, el cuerpo tendrá más dificultades para controlar la placa bacteriana. Es por eso que las personas con diabetes tienen una probabilidad de padecer gingivitis 3 o 4 veces mayor que las personas sin diabetes. 

Asegúrate siempre de acudir a tu dentista si detectas cualquiera de estos síntomas: 

Periodontitis

Cuando no se trata bien la gingivitis, ésta puede convertirse en periodontitis, que es una enfermedad más agresiva y grave de la enfermedad de las encías.

Con el tiempo, la periodontitis puede causar la separación entre dientes y encías, lo que puede debilitar el hueso sobre el que se apoyan los dientes y dar lugar a la pérdida del diente. 

El círculo vicioso: la salud bucodental también afecta a la diabetes

Contar con una mala salud bucodental, por ejemplo, sufriendo una periodontitis, también puede llegar a afectar a los niveles de azúcar en sangre. Por eso, es vital mantener unos hábitos adecuados de higiene bucodental en casa:

  • Cepíllate al menos dos veces al día, empleando una pasta dentífrica antibacteriana que contenga flúor. 
  • Emplea seda dental al menos una vez al día
  • Intenta complementar el enjuague con un colutorio bucal antibacteriano (sin alcohol) al menos una vez al día, pues contribuye a eliminar las bacterias y controlar la placa bacteriana.  

Consejos para personas con diabetes en Pedrera

Desde Clínica Isdent nos comprometemos siempre con todos nuestros pacientes a mantener su salud bucodental. Es importante que se realice un trabajo en equipo, no solo en clínica, también en casa. SIgue estos consejos: 

  • Utiliza el medidor de glucosa en la sangre para ayudar a controlar los niveles de azúcar y proteger, así, tu salud bucodental. 
  • Informa siempre a tu dentista que padeces diabetes. Puede parecer muy simple, pero es importantísimo que estemos al tanto. Además, si notas sangrado o inflamación, es importante mencionarlo. 
  • Acude a tu dentista en Pedrera cada 6 meses para realizar una limpieza dental.

En Clínica Isdent podemos ayudarte a tener controlada la salud bucodental. Confía en nuestros años de experiencia con infinidad de pacientes satisfechos.

Otros artículos que pueden interesarte