5 son las fases por las que todo paciente debe pasar si quiere alinear sus dientes a través de la ortodoncia invisible, uno de los tratamientos más solicitados y conocidos. 

El tratamiento de ortodoncia invisible podríamos decir que es, con total seguridad, el más estético de todos para alinear los dientes, pues se trata de unas férulas transparentes de quita y pon que, al ser totalmente transparentes, la gente no percibe que las llevas puestas. Es la mejor opción si quieres tener los dientes perfectos sin brackets.

Con estas férulas personalizadas a medida del paciente se consigue un movimiento progresivo de las piezas dentales y su posicionamiento armónico para obtener una sonrisa ideal. El tratamiento suele durar entre 7 y 24 meses, dependiendo de cada paciente. 

A continuación, te presentamos las fases del tratamiento si eliges ortodoncia invisible. 

FASE 1: Estudio bucodental para ortodoncia e información al paciente

Es momento de analizar el estado de tu boca y de tus dientes. Realizaremos la digitalización en 3D de tu boca que nos permite tener una visión panorámica para poder programar bien los movimientos de tus piezas dentales. Esto es un avance tecnológico para no tener que utilizar las pastas tradicionales que no son nada cómodas para el paciente.

Esta tecnología también nos permitirá ver el resultado final que obtendrás a través de un vídeo en el que podrás ir viendo cuál es el progreso que alcanzarás, lo que ofrece mayor tranquilidad y garantía de éxito. 

En función del análisis, ya podremos determinar aproximadamente la duración del tratamiento. Además, te daremos una serie de recomendaciones básicas para que el tratamiento se realice con éxito, puesto que requiere del compromiso por parte del paciente: 

  • Las férulas deben ser llevadas, como mínimo, 22 horas al día. 
  • Las férulas podrán ser retiradas para comer, lavarse los dientes o beber bebidas que no sean agua. 

FASE 2: Fabricación de alineadores o férulas transparentes

Como hemos comentado anteriormente, las férulas se fabrican a medida en función de los resultados obtenidos en la fase de análisis. A través del registro digital, trabajamos con un programa muy potente y sofisticado para personalizar las férulas. 

Esta configuración es enviada a nuestro laboratorio de confianza para que inicien su fabricación. Ya solo queda esperar entre 2 o 3 semanas para recibir los alineadores que iremos entregándote poco a poco en cada revisión.

 

FASE 3: Inicio del tratamiento

Una vez recibidos los alineadores en la clínica dental, te citaremos para que vengas a recoger tu kit dental de ortodoncia invisible e iniciar así tu tratamiento. Si el ortodoncista lo ve necesario, realizará la colocación de ataches, que son unos refuerzos que se colocan en las piezas dentales y que ayudan a conseguir la fijación deseada. 

Desde este momento, monitorizamos tu caso para llevar un control y seguimiento. 

Esta es la fase más larga del tratamiento. Te entregaremos varias férulas que deberás ir cambiando aproximadamente cada 7-10 días, aunque esto lo explicará el ortodoncista en la consulta en función de las necesidades de cada paciente. A su vez, te explicaremos las instrucciones correctas de uso sobre colocación y limpieza. Si estás en la época del verano, te recomendamos que leas nuestros consejos sobre cómo cuidar tu ortodoncia invisible en verano

Es importante la asistencia a todas las revisiones que el ortodoncista vaya programando, puesto que aquí vamos a poder ver in situ los progresos conseguidos. Normalmente, se realiza 1 revisión al mes. 

FASE 4: Evaluación y refinamientos

Una vez finalizado el tratamiento, volvemos a realizar una valoración del estado de tu boca y la posición final de los dientes. 

Realizamos de nuevo la digitalización 3D de tu boca y, si es necesario alargar un poco más el tratamiento, se volverá a pedir otro juego de férulas alineadoras para afinar mucho más los resultados. De ahí que la llamemos “etapa de refinamiento”.

Esta fase no es obligatoria para todos, varía en función de las necesidades y de los avances conseguidos en el tratamiento de cada paciente. 

FASE 5: La retención

Una vez finalizado el tratamiento, comienza la fase de retención para evitar que los dientes vuelvan a su posición original, pues los dientes tienen memoria y si no realizamos esta fase, con el tiempo, es posible que vuelvan a su posición original. 

Esta es una fase muy importante y la realizaremos a través de dos sistemas: 

  • Retenedores fijos: colocaremos unas láminas de alambre en la parte interna de los dientes, tanto en la parte inferior como en la superior. Suelen ir de canino a canino o como los conocemos de manera informal, de colmillo a colmillo. Es posible que sean de alambre o de fibra de polietileno que son algo más estéticas al tener un tono más similar a los dientes. 
  • Retenedores removibles: se trata de unas fundas plásticas, parecidas a las férulas que has utilizado durante el tratamiento, un poco más rígidas y gruesas. El ortodoncista te recomendará cuánto tiempo debes llevarla, aunque en la mayoría de los casos se recomienda su uso durante la noche. 

FASE 6: Revisiones

Para seguir acompañándote y ofrecerte la máxima confianza y transparencia, seguiremos realizando revisiones anuales, donde examinaremos el estado oral completo.

Visita nuestra clínica dental en Pedrera, somos especialistas en ortodoncia invisible.

Otros artículos de interés