Limpiar los dientes de un bebé puede parecer una tarea sencilla, pero en realidad hay varios aspectos importantes a considerar para hacerlo de manera efectiva y segura. En este artículo, explicaremos cuándo se debe limpiar los dientes a un bebé y cómo para lograr mantener su salud bucal desde bien temprano. 

¿Cuándo comenzar a limpiar los dientes de un bebé?

La American Dental Association (ADA) recomienda comenzar a limpiar los dientes de un bebé cuando empiezan a aparecer sus primeros dientes, que suele ser alrededor de los 6 meses. Aunque los dientes de leche son temporales, es importante mantenerlos limpios y saludables. Puedes ampliar información sobre cuándo salen los dientes y cuáles son sus síntomas

Mi bebé no tiene dientes ¿debo limpiarle la boca?

Antes de la aparición de los dientes, es importante limpiar las encías de tu bebé con una gasa para mantener toda la zona libre de bacterias. Humedece la gasa agua hervida, colócala alrededor del dedo índice y pásala por sus encías, paladar, lengua e interior de las mejillas de manera suave para no dañar sus mucosas. 

¿Cómo limpiar los dientes de un bebé?

Para limpiar los dientes de tu bebé, necesitarás un cepillo de dientes suave diseñado específicamente para bebés. Estos cepillos son pequeños y tienen cerdas suaves para no dañar las encías, que son más sensibles que las de los adultos. No recomendamos el uso de dedales de silicona.

Aquí te explicamos cómo hacerlo:

  1. Coloca a tu bebé en un lugar seguro y cómodo. Por ejemplo, sobre una toalla en una superficie plana. Asegúrate de tener una buena iluminación para ver bien dentro de su boca.
  2. Usa un cepillo de dientes suave para bebés y humedece ligeramente las cerdas en agua tibia. Usa pasta dental fluorada de 1000ppm pero ajustando bien la cantidad. Por ejemplo, si tiene muy pocos dientes, con usar la mitad de un grano de arroz es suficiente. 
  3. Coloca el cepillo en la boca del bebé y limpia suavemente los dientes con movimientos circulares. Presta atención especial a los dientes posteriores que son más difíciles de limpiar.
  4. Después del cepillado, asegúrate de enjuagar la boca del bebé con agua para eliminar cualquier residuo. Aquí podemos hacer uso de una gasa para eliminar restos de saliva con la pasta de dientes. 

Repite este proceso 2 veces al día, preferiblemente después de las comidas y antes de acostarse.

Es importante tener en cuenta que aunque los bebés no consumen alimentos sólidos, durante sus primeros meses de vida, puede darse la caries si no se eliminan correctamente los alimentos. Por lo tanto, es importante limpiar las encías y los dientes del bebé desde el principio.

Además, es importante no compartir utensilios para comer con tu bebé, ya que la saliva contiene bacterias que pueden causar caries. Limpia los chupetes y los biberones con regularidad y no los sumerjas en azúcar u otros líquidos dulces.
En Clínica Isdent, cuidamos de la salud bucodental de tus hijos desde bien temprano para evitar problemas futuros en el desarrollo de sus dientes.

Recuerda que tienes a tu disposición el Programa PADI en Pedrera, un programa de revisión dental gratuita para niños entre 6 y 15 años. Una revisión a tiempo puede salvarte de un gran desembolso económico en el futuro. Pide cita en el 660 834 040 o ven a vernos en calle Nardo, 15, en Pedrera.

Otros artículos de interés